OBLIGACIONES DIARIAS Y MENSUALES QUE DEBE CUMPLIR LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO SAN CRISTOBAL


MINISTERIO DE EDUCACION
Dirección Regional de Chiriquí
Centro Educativo San Cristóbal.
Teléfono 775-4919
OBLIGACIONES DIARIAS Y MENSUALES CON LAS QUE DEBE CUMPLIR TODO BUEN EDUCADOR (A)

1. Asistir temprano a la escuela (10 minutos antes de la hora de entrada).
2. Saludar a sus compañeros y alumnos al llegar a la escuela.
3. Cuando usted falta a sus labores habituales, debe presentar por escrito su ausencia y no esperar fin de mes, ya que cada quien es dueño de sus responsabilidades.
4. Iniciar su trabajo diario en forma agradable frente a sus alumnos y a la hora indicada.
5. Hacer el informe diario en el cuaderno de preparación todos los días y no en la escuela. En su hogar usted puede organizar un sinnúmero de estrategias metodológicas.
6. Corregir de buenas maneras a todo estudiante que observe una conducta inadecuada, sin valerse de castigos corporales.
7. Respetar la personalidad del niño en todo momento.
8. Evitar que sus alumnos estén fuera del aula sin causa justificada.
9. Cuidar los recreos para evitar accidentes entre los alumnos.
10. Ningún maestro debe tomar determinaciones con alumnos de otros maestros o grados sin dialogar antes con el maestro respectivo.
11. Permanecer en la escuela si dentro de las aulas o en el predio escolar se encuentran alumnos de su grado. Mientras el niño está en el plantel, está bajo la RESPONSABILIDAD DE SU MAESTRO (A).
12. Acompañar a los alumnos para que en formación se retiren a sus hogares, especialmente cuando se trata de alumnos de Kinder, Primero y Segundo Grado.
13. Tratar por todos los medios de mantener el dialogo con su grupo.
14. Evitar en todo lo posible la trascendencia de problemas personales en sus labores. Por normas establecidas y en cumplimiento de las mismas insistimos en la presentación personal ante su grupo.
15. Si en la escuela se ha acordado el uso de uniforme, este debe usarse diariamente; de no hacerlo presentar sus excusas a la Dirección.
16. Mantenerse en el aula durante las horas de labores; salvo urgencias inaplazables; consultas con la Dirección o con otro colega sin abandonar por mucho tiempo a sus alumnos, son perfectamente permitidas por la Dirección.
17. Suspender toda actividad o conversación mientras se canta el Himno Nacional y saludar la Bandera Panameña, frente a sus alumnos cada vez que se necesario hacerlo; esta será la mejor manera de enseñarles civismo.
18. Dirigirse a sus compañeros, superiores, empleados de la escuela y padres de familia en términos comedidos y dentro de un plano de educador (a).
19. Recibir con simpatía las disposiciones que emanan tanto de la Supervisión como de la Dirección de la Escuela.
20. Enviar puntualmente los informes que solicite la Dirección.
21. Asistir con puntualidad a los actos que se organicen en la escuela, las reuniones de padres de familia y otros eventos; y no retirarse antes de que los mismos hayan terminado.
22. Entregar los boletines dentro de la primera semana después de terminado el Bimestre, evitando siempre la presentación de calificaciones dudosa.
23. Tener los documentos oficiales al día, nítidos y pulcritud, ya que es la apariencia del educador (a).
24. Devolver los documentos oficiales y demás objetos de la escuela al finalizar el año escolar.
25. Cooperar con el mantenimiento y aseo general del Centro Educativo.
26. Insistir en los hábitos de ASEO, PUNTUALIDAD Y APROVECHAMIENTO DEL NIÑO.
27. Evitar comentarios que afecten la buena marcha de la educación y las buenas relaciones del personal que labora en el plantel, especialmente con personas ajenas a la escuela y el Ramo Educativo.
28. Cuidar el buen nombre de todo el personal que labora en el plantel y brindar la cooperación necesaria en todo momento para el buen éxito del trabajo escolar.
29. Recuerde que Usted es parte de la Institución donde trabaja por lo que debe servirle con SINCERIDAD, HONRADEZ, CARIÑO Y ABNEGACIÓN.
30. La Dirección cooperará en todo momento con el personal docente para la mayor efectividad y éxito en el trabajo escolar y será celoso en el cumplimiento de las obligaciones enunciadas.